Ariel Fridman - Trayectoria artística y profesional

formación y actividades en artes visuales

escultura polícroma
Desde 1972, adiestramiento en el uso de diversos procedimientos plásticos, en el taller de Liber y Mirna Fridman, Buenos Aires

1984-85-87: Dibujo y croquis del natural en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, Buenos Aires

1985: “Curso medio y superior de Fotografía Artística” (toma y laboratorio) del Prof. Eduardo Gil, Asociación Estímulo de Bellas Artes, Buenos Aires

1986: “Introducción a la actividad creadora”, clases de taller del Prof. César López Osornio, Barcelona, España.

Diciembre 1994-enero 1995: Curso “Una nova imatge del món: Els orígens de l´abstracció en la pintura de Kandinski i Mondrian”, coordinado por la Prof. Marta Llorente. Centre Cultural de la Fundació Caixa de Pensions, Barcelona, España.

2004: Seminario del Prof. Darío Albornoz sobre técnicas históricas de fotografía, galería Arte x Arte, Buenos Aires

2006: “Técnicas experimentales de laboratorio”, curso teórico práctico del Prof. Daniel Tubío, FADU, Universidad de Buenos Aires

2006: Primer Jornada de Fotografía Estenopeica, Universidad de Quilmes, Quilmes, prov. de Buenos Aires

2007: Clases teórico-prácticas del Prof. Guillermo Michkinis sobre técnicas fotográficas del siglo XIX, Open DC, Universidad de Palermo, Buenos Aires

 


exposiciones

obras sobre papel
Individuales

1999: “La reina Margot”. Collages informáticos y presentación multimedia de su libro homónimo. Galería Van Riel, Buenos Aires.

2000: “Los cirujanos negros”. Objetos, relieves y collages sonoros. Casal de Catalunya, Buenos Aires

2005: “Ciclo natural”. Fotografies. Centre Cultural Vall d’Or, El Bedorc, Barcelona.


Compartidas


1991: Con Pilar Vigil en la Sala de arte “Liber-Arte”, Buenos Aires.

2000: Con Alberto Jonquières y Carlos Furman, “Contextos”, Galería Van Riel, Festival de la luz, Buenos Aires.

2007-2008: Con Pilar Vigil, “20 años”, 1987-2007. Muestra antológica, espacio “Arte & Conservación”, Gallery Nights, Palermo, Buenos Aires.


Colectivas, ferias y salones


1990: Salón de artistas plásticos, Banco de Boston, Buenos Aires.

1992: Colectiva de jóvenes artistas, taller y sala “El Arca”, El Palomar, prov. de Buenos Aires.

1998: Salón Premio Prodaltec de arte digital, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (obra publicada en la revista “Summa +” nº 29, marzo de 1998).

1999: Salón del Concurso Siggraph de Arte Digital, Museo Nacional de Bellas Artes, Buebos Aires.

1999-2000: Colectiva de artistas de la galería, Van Riel, Buenos Aires.

2000: Colectiva de jóvenes artistas, Atelier Vera, Buenos Aires.

2001: “Iniciativa de artistas, una feria de arte”, Asociación Libre de Ideas (Espacio “Arte y Conservación”)

2002: “Cacerolazos, dibujazos, fotografiazos, pinturazos, grabadazos”, CTA, Buenos Aires.

2002: “Palermo cara a cara”, colectiva de arte en la Asociación Libre de Ideas (Espacio “Arte y Conservación”) y varios locales comerciales de Palermo Viejo, Buenos Aires.

2002: “Basart”, Objetos originales, Feria de objetos, en “El Espacio”, Buenos Aires.

2002-2003: Colectiva de artistas de la galería, Van Riel, Buenos Aires.

2004: Tienda de diseño “Atípica”, Buenos Aires.

2005: Galería Caja de arte, colectiva de autorretratos, Buenos Aires.

2005: “Libros de artista” I y II, muestra itinerante de la galería Caja de arte, Buenos Aires.

2005: Colectiva en Gallery Nights, Galería Crimson, Buenos Aires.

2007: Seleccionado por la revista de fotografía “f:22” para la publicación de una foto suya en una selección de imágenes estenopeicas (nº 9, otoño 2007. Por error figura bajo “Pilar Vigil”).

2007-2008: “Juguetes de artistas”, Museo de los Niños, Shopping Abasto, Buenos Aires y Rosario, Argentina.

2008: Muestra del Tercer Concurso Nacional de Artes Plásticas “Premio Platt 2008”, Galería Isidro Miranda, Buenos Aires (su obra fue publicada en el correspondiente anuario).

2008: Buenos Aires Photo 08, Feria Latinoamericana de Fotografía, con la Galería Van Riel, Palais de Glace, Buenos Aires.

 


formación práctica en conservación y restauración

obras sobre papel
Desde 1976: conservación y restauración de pintura en el taller de Liber y Mirna Fridman, Buenos Aires. Los trabajos más frecuentes han sido: pintura colonial (barroco hispanoamericano), muchas veces popular, pintura argentina (siglos XIX y XX), pintura europea (siglos XVII al XX) e impresionismo.



En el mismo taller, indagaciones y prácticas personales sobre técnicas de antiguos maestros. Asimismo, documentación técnica y fotográfica de tareas de restauración.

1986: conservación y restauración de pintura de caballete, en el Museu Nacional d’ Art de Catalunya (MNAC.)3, bajo supervisión del Prof. Joaquim Pradell i Ventura, Jefe del Servicio de Restauración de los Museos Municipales, Barcelona, España.

1986: conservación y restauración de pintura mural, con personal del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC.), bajo la dirección de Juan Ruiz Pardo, en la iglesia de San Antonio de los Portugueses o de los Alemanes, Madrid, España. 4



A.F. desarrolló tareas de observación, documentación, conservación y presentación estética In Situ (en la bóveda de la iglesia). 5

1987: conservación y restauración de pintura mural, bajo la dirección de Santiago Ferrete Ponce, del Departamento de Pintura Mural del ICRBC., en la Ermita de San Roque, (siglos XVI al XVIII), Otero de los Herreros, provincia de Segovia, España. 6
Agosto de 1988: visita del restaurador Andrea Rothe (Getty Conservation Institute, California, USA.): charlas, discusión sobre tareas en curso y breves prácticas, Fundación TAREA, Buenos Aires. 7

Diciembre de 1988: visita del restaurador Anton Rajer (Wisconsin, USA.): charlas, discusión sobre tareas en curso y breves prácticas, Fundación TAREA, Buenos Aires.

Marzo de 1990: visita de la restauradora Segolène Bergeon (Museés Nationaux, Paris):

Observación y discusión sobre tareas en curso.

Presentaciones audiovisuales sobre tendencias y criterios de intervención de los restaura dores del Louvre-Museés Nationaux, Fundación TAREA, Buenos Aires. 8

Conferencias sobre pintura de caballete francesa: técnica y restauración, Fundación San Telmo, Buenos Aires. 9

Agosto de 1990: visita del restaurador mexicano Rodolfo Vallín:

Observación y discusión sobre tareas en curso.

Charlas y proyección de diapositivas sobre conservación de pintura mural del período colonial en México, Colombia, Perú y Bolivia. Fundación TAREA, Buenos Aires.

Septiembre de 1990: visita del restaurador boliviano Pedro Querejazu:

Observación y discusión sobre tareas en curso.

Prácticas de equipo con una tabla hispano-flamenca del s. XVI. 10

Charlas y proyección de diapositivas sobre conservación de pintura de caballete e imagi nería del período colonial en Perú y Bolivia. Fundación TAREA, Buenos Aires.

Agosto de 1991: visita del restaurador boliviano Pedro Querejazu:

Observación y discusión sobre tareas en curso. 11

Prácticas de equipo en una tabla manierista italiana. 12

Prácticas de equipo: tratamiento de soporte de una obra de grandes dimensiones, sobre lienzo. 13 Fundación TAREA, Buenos Aires.

Octubre de 1991: visita del restaurador español Ubaldo Sedano Espín (ICRBC, Madrid):

Observación y discusión sobre tareas en curso. 14

Charlas y proyección de diapositivas sobre conservación de pintura de caballete en el ICRBC y otros centros. 15 Fundación TAREA, Buenos Aires.

1992: Gracias a un convenio entre la Fundación TAREA y el ICRBC., realiza prácticas en Madrid, España: 16

Conservación de arte contemporáneo en el Taller de Restauración del Museo Nacional - Centro de Arte Reina Sofía, a cargo de la restauradora Pilar Sedano Espín, Madrid, febrero de 1992. 17

Conservación “In Situ” de la imaginería polícroma de un retablo: refuerzo del soporte, limpieza y fijación de policromía, documentación, etc. Retablo de la Asunción de Nuestra Señora, obra de Hernando de Avila, Alonso Sánchez Coello, Juan de Tovar y otros (siglo XVI), obra encomendada a una cooperativa privada, dirigida por María del Carmen García Juárez, y supervisada por el ICRBC. Iglesia de la Asunción, Colmenar Viejo, Comunidad de Madrid, marzo de 1992. 18

Conservación de una “sarga”, pintura al temple sobre lienzo sin imprimación (cortina litúrgica, siglo XVI): limpieza, pruebas de consolidación y de aplicación de injertos. Colaboración y observación de tareas en curso y de las instalaciones del ICRBC., y lectura de bibliografía e informes técnicos. A cargo del restaurador Ubaldo Sedano Espín, en la sede del ICRBC., Madrid, abril de 1992.

Visitas técnicas a los talleres de conservación del Museo Etnográfico, del Museo de América, del Museo del Prado, y a la Escuela Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y a los talleres de la Cátedra de Restauración de la Facultad de Bellas Artes, Univ. Complutense, todos ellos en Madrid. Visitas y contacto con proveedores especializados en conservación (Prods. de Cons. S.A., RCM. Manuel Riesgo, etc.), droguerías y fábricas de productos afines. Asimismo, permanente contacto con colegas españoles, en sus talleres privados. Enero a mayo de 1992.

Conservación estructural de la predela del “Retablo de los Santos Juanes”, obra de Joan de Tarragona,19 bajo la dirección de los Maestros Ismael y Raúl Yagüe, en la sección de Ebanistería del taller de conservación (a cargo de la restauradora Aurora Velat), Museu Nacional d’ Art de Catalunya, Barcelona, mayo de 1992. 20


trabajos particulares

obras sobre papel
1984-85 y desde 1988: restauración de pintura para prestigiosas colecciones privadas de Buenos Aires24, en especial, arte contemporáneo. Se desempeña como conservador y restaurador de importantes colecciones particulares de la ciudad.

1986-87: para colecciones privadas en Barcelona y Zaragoza, España.

1987: restauración de pintura de caballete e imaginería polícroma española para una colección particular, Madrid, España.

1987: restauración de una imagen religiosa barroca perteneciente a la Iglesia Parroquial de Santa María del Pi, Barcelona, España.

1989: restauración de un conjunto de retratos de juristas argentinos, propiedad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Salón del Consejo). 25


como restaurador para instituciones

obras sobre papel

1988-1989: Conservador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 26

1988-1994: Restaurador en la Fundación Tarea: 27

1988-89: Restaurador asistente.
desde 1990: Restaurador independiente.

desde 1991: Coordinador de equipos internos de restauradores. 28

Realizó numerosas investigaciones y pruebas de materiales nuevos.29

Participó en las exposiciones presentadas por la Fundación TAREA.30

Entre 1996 y 2004 dirige el “Proyecto Larreta 2.000”, iniciativa privada para el rescate de la colección del Museo Municipal de Arte Español “Enrique Larreta”.

Ha prestado servicios de diagnóstico y tratamiento para diversas instituciones, entre las que cuentan: Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, Luján; Facultad de Derecho, UBA; Junta de Estudios Históricos, Mendoza, Fundación San Telmo, Buenos Aires, Museo Xul Solar, Embajada de los Estados Unidos, Embajada de Brasil, Embajada de Francia, Cancillería de la Embajada de España, etc.

Para la Secretaría de Cultura del GCBA., ha realizado diversas tareas.31

2004: Se desempeñó como asesor y restaurador externo en la intervención de dos capas rituales de danzantes bolivianos en el Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti” de la Universidad de Buenos Aires. Dichas capas fueron exhibidas en 2004 en una exposición sobre orfebrería y textiles de América en el Metropolitan Museum of New York.

2005: Dictado de una “Master Class” en dos jornadas sobre la conservación del arte contemporáneo. Presentación de imágenes y análisis de trabajos en curso. Escuela-taller de restauración del Museo Genaro Pérez, Córdoba, Argentina.

Es proveedor del Estado, y ha realizado numerosos presupuestos y proyectos para el mismo.

actividad expresiva actual

escultura polícroma
Actualmente ha concentrado su labor expresiva en el campo de la fotografía, combinando un amplio abanico de recursos de la misma y de otras disciplinas. Intenta conservar una mirada poética a través de la cámara. Manejo fluido de equipos de paso universal, formato medio y gran formato. Cámaras clásicas. Fotografía digital, panoramas inmersivos y cilíndricos. Fotografía de alto rango dinámico (HDR). Fotografía de profundidad de foco extendida (HFR). Laboratorio blanco y negro: revelado y copiado (Fine art prints). Copiado con técnicas alternativas y del siglo XIX: Lithprinting, Gumoil, Cianotipos, Pardo van Dyke y Goma bicromatada. Cuenta con equipo propio para estos fines. Construcción de numerosas cámaras de gran formato y pinhole.

 


formación teórica en conservación y temas afines

obras sobre papel
Desde 1977: lecturas bajo la tutela del restaurador Liber Fridman. 1

1978: Conferencias, audiovisuales y demostraciones prácticas de Segolène Bergeon y otra restauradora del Museo del Louvre, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

1982: 1er año del curso teórico-práctico del Prof. Juan Corradini, Buenos Aires.

1984: 1er año de la carrera de Museología Histórica, en la Escuela de Museología, Museo Histórico Nacional, Buenos Aires.

Mayo de 1986: Congreso Nacional del ICOM. (conservación de bienes culturales), Tarragona, España.

Junio-julio de 1986: lecturas sobre conservación de pintura mural, bajo la dirección de Juan Ruiz Pardo, Coordinador del Area de Pintura, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid, España. 2

1987-88-89: estudios personales sobre conservación de arte contemporáneo, en las bibliotecas de Sant Pau y de la Fundación Miró (ambas en Barcelona) y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En esta última institución, con motivo de un relevamiento completo de las características técnicas de las obras de su patrimonio, los elementos constitutivos y sus alteraciones, realizó consultas y entrevistas a los artistas y estudios teóricos sobre el particular, con la colaboración de Pilar Vigil.

1988-89-90: curso de Historia del Arte e Iconografía, Prof. Héctor Schenone, Fundación TAREA, Buenos Aires.

Agosto de 1989: conferencias sobre restauración, María Grazia Fill, Museo Isaac Fernandez Blanco, Buenos Aires.

1990-91: curso de Química aplicada a la Conservación (Química orgánica general, solubilidad, criterios de limpieza desde la Química, polímeros naturales y sintéticos, etc.), Dra. Alicia Seldes (Universidad de Buenos Aires), Fundación TAREA, Buenos Aires.


colaboraciones en restauración

obras sobre papel
Desde 1983: con el restaurador Liber Fridman, pintura de caballete y mural, para colecciones privadas de Buenos Aires y Córdoba, Argentina.

1986: con restauradores españoles, en el reentelado de una pintura de grandes dimensiones (6,98 m. x 2,58 m.), del siglo XVII, con el procedimiento tradicional de la gacha (cola-engrudo)21, Excma. Diputación de Toledo, Toledo, España.

1987: con restauradores españoles, coordinados por Santiago Ferrete Ponce y Juan Ruiz Pardo, en la conservación y restauración de murales de la iglesia de San Pedro, Camarma de Esteruelas, Alcalá de Henares, Com. de Madrid, España. 22

1995: en colaboración con Pilar Vigil, diagnóstico, planificación y redacción de un proyecto para el tratamiento de conservación-restauración de varias salas del Palacio Errázuriz, sede del Museo Nacional de Artes Decorativas, Buenos Aires.

1995-96: Tareas de limpieza, desinfección y conservación preventiva de la biblioteca del Seminario Lateranense, iglesia Nuestra Señora del Valle, Buenos Aires (un conjunto de 6500 volúmenes), en colaboración con Héctor Urrunaga y P. Vigil.

1995: En colaboración con Pilar Vigil, conservación de dos obras de Alonso Sánchez Coello, retratos de los Archiduques Ernesto y Rodolfo de Austria, propiedad del Museo Municipal de Arte Español Enrique Larreta.

1995-1996: Conservación y restauración de un conjunto de papeles pintados “de pared”, atribuídos a la casa Zuber, principios del siglo XIX. En colaboración con las restauradoras Mariana Astesiano, Susana Camilión, Viviana Mallol y Graciela Razé. Embajada de Estados Unidos, Buenos Aires.

1995-96: Tareas de conservación y restauración para galerías de arte y colecciones particulares, en colaboración con Gabriela Van Riel y Pilar Vigil.

1996: En colaboración con Viviana Mallol y Pilar Vigil, el diagnóstico, planificación y redacción de un proyecto para el tratamiento de conservación-restauración de obras del patrimonio del Museo Municipal Enrique Larreta, Buenos Aires.

1996: En colaboración con Pilar Vigil, conservación de un óleo sobre tabla de Juan Correa de Vivar, "Adoración de los Reyes Magos".

1996: En colaboración con Viviana Mallol y Pilar Vigil, tratamiento de conservación y restauración del marco de época de dicha pintura, propiedad del Museo Municipal de Arte Español Enrique Larreta.

1997-98: En colaboración con Pilar Vigil, diagnóstico, cateos, proyecto y dirección de obra en la limpieza y restauración de enlucidos originales, símil “piedra Paris”, en salas de la Residencia del Embajador de los Estados Unidos, Buenos Aires. La obra fue encarada por un equipo de doce integrantes. En esta ocasión estuvo a cargo de la coordinación técnica.

1997: En colaboración con las restauradoras Mariana Astesiano, Viviana Mallol y Graciela Razé, diagnóstico, cateos, proyecto e intervención en la restauración de decorados originales dorados a la hoja”, en salas de la Residencia del Embajador de los Estados Unidos, Buenos Aires.Tuvo a cargo de la coordinación técnica en la primera etapa.

1997-98: En colaboración con Viviana Mallol, Gabriela van Riel y Pilar Vigil, rescate de un mural del artista plástico Benito Quinquela Martín, esmalte sobre hierro, situado en el natatorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Coordinación técnica.

1998-99: En colaboración con Viviana Mallol y Pilar Vigil, conservación, restauración y reconstrucción de la decoración mural original de la Escalera anterior, Palacio “La Prensa”. A.F. tuvo a su cargo la coordinación técnica de las obras, contando con la intervención de un equipo que alcanzó a 43 integrantes.

2000: En colaboración con Viviana Mallol y Pilar Vigil, conservación, restauración y reconstrucción del Retablo de Nuestra Señora de Luján, Basílica del Pilar, Buenos Aires.

2000-02: En colaboración con Viviana Mallol, Gabriela van Riel y Pilar Vigil, conservación, y restauración de los cuatro murales de Antonio Berni, Bingo 21 (ex Cine San Martín), Avellaneda. Coordinación técnica.

2000-01: Viviana Mallol, Gabriela van Riel y Pilar Vigil, conservación y restauración de un conjunto de catorce retratos de juristas argentinos, propiedad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Sala de Profesores).

2001: En colaboración con Viviana Mallol, Gabriela van Riel y Pilar Vigil, conservación, y restauración del mural “Avellaneda”, obra de Juan Carlos Castagnino, en la Biblioteca Popular “Veladas de estudio después del trabajo”, Avellaneda (interrumpido por la Comisión Directiva de la institución).

2002: En colaboración con Viviana Mallol y Pilar Vigil, tratamiento de “primeros auxilios” de cuatro “lunettes” murales, extraidas de las antiguas Galerías Pacífico, obra de Juan Carlos Castagnino, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro, en dependencias de la Biblioteca Nacional. Contratados por la Dirección Nacional de Patrimonio, Secretaría de Cultura. Con la colaboración de Gabriela van Riel, gracias a la intervención de la Curaduría de Arte del Ministerio de Educación.

2002: en colaboración con Pilar Vigil, restauración de un conjunto de obras sobre papel para la muestra del Centro Cultural Recoleta sobre el envío de Antonio Berni a la Bienal de Venecia.

2002: en colaboración con Pilar Vigil, restauración de obras de Xul Solar, Emilio Pettoruti y Piero Marussig para la muestra “Alejandro Xul Solar y sus amigos”, en el Museo Xul Solar.

2002-2003: en colaboración con Pilar Vigil, diagnóstico, proyecto e intervención de un conjunto de importantes obras de Antonio Berni, colección de su hija, Elena Berni.

2003: en colaboración con Pilar Vigil, tratamientos de limpieza de enlucidos originales en salas de la Residencia del Sr. Embajador, Embajada de los Estados Unidos.

2003: en colaboración con Pilar Vigil, tratamiento de un conjunto de afiches de exposiciones para la muestra “Arte y documento, Fundación Espigas 1993-2003”, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

2003 / 2006: en colaboración con Pilar Vigil, conservación y restauración de importantes pinturas de Antonio Berni, a solicitud del galerista – art dealer Jorge Castillo.

2004: En colaboración con Viviana Mallol y Pilar Vigil, tratamiento de conservación de un púlpito o “cátedra”de uso académico, segunda mitad del siglo XIX, propiedad de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

2005: en colaboración con Pilar Vigil, restauración de obras de Xul Solar para la muestra “Visiones y revelaciones”, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

2005: en colaboración con Pilar Vigil, restauración de seis retratos de juristas argentinos, propiedad de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

2005-2006: en colaboración con Pilar Vigil, restauración de una colección de obras inéditas de Alfredo Hlito, propiedad de la viuda del artista.

2006-2007: En colaboración con Gabriela van Riel y Pilar Vigil, tratamiento de conservación y restauración de cuatro “lunettes” murales, extraidas de las antiguas Galerías Pacífico, obra de Juan Carlos Castagnino, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro, en dependencias de la Biblioteca Nacional. Se desempeña como director del proyecto.23

2008: en colaboración con Pilar Vigil, restauración In Situ de una obra de Hernán Marina, del patrimonio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).


avales y becas

obras sobre papel
1984 y 1986: el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires avaló su participación en el concurso para becas de la OEA. (Organización de Estados Americanos) para estudios de su especialidad en el ICRBC. de Madrid, España.

1985: recibió una beca “Ad Honorem” del ICI. (Instituto de Cooperación Iberoamericana) para prosecución de sus estudios en España.

Abril de 1991: la Fundación TAREA y el Prof. Héctor Schenone (Academia Nacional de Bellas Artes) avalaron su participación en el concurso para becas del ICI. para estudios de restauración en el ICRBC., Madrid.

1996: el Ing. Basilio Uribe, entonces Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, avaló el Proyecto Larreta 2000, para el rescate del patrimonio del museo homónimo.

Agosto de 2000: La Subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio su aval al equipo dirigido por A. F. a cargo del Proyecto Larreta 2000.

avales y becas

obras sobre papel
1984 y 1986: el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires avaló su participación en el concurso para becas de la OEA. (Organización de Estados Americanos) para estudios de su especialidad en el ICRBC. de Madrid, España.

1985: recibió una beca “Ad Honorem” del ICI. (Instituto de Cooperación Iberoamericana) para prosecución de sus estudios en España.

Abril de 1991: la Fundación TAREA y el Prof. Héctor Schenone (Academia Nacional de Bellas Artes) avalaron su participación en el concurso para becas del ICI. para estudios de restauración en el ICRBC., Madrid.

1996: el Ing. Basilio Uribe, entonces Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, avaló el Proyecto Larreta 2000, para el rescate del patrimonio del museo homónimo.

Agosto de 2000: La Subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio su aval al equipo dirigido por A. F. a cargo del Proyecto Larreta 2000.

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