El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
ATRÁS
   
ARIEL FRIDMAN
   
CONTACTO
   
PILAR VIGIL | TRAYECTORIA PROFESIONAL

datos civiles

estudios generales

formación y actividades en la plástica

formación teórica en conservación y temas afines

formación práctica en conservación y restauración

colaboraciones en restauración

trabajos particulares

avales y becas

como restaurador en instituciones

otras actividades

datos civiles

 

María del Pilar Vigil Cartagena.

Nacida en Lima, Perú, el 19/3/61.

Desde 1970 reside en Barcelona, España. A partir de 1988 en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina

Honduras 5986, (1414), Buenos Aires, Argentina

Celular: 15 5 8295884

 ir al índice

estudios generales

Cursó estudios primarios (8 años) y Bachillerato (4 años) en Perú (hasta el 3º año de Primaria) y Barcelona (desde 4º año de Primaria en adelante).

Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Historia e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB (1979-1984)

Otros estudios, relacionados con las letras (1984-89):

Catalán (Escuela de verano de Rosa Sensat, Barcelona, 1984)

Certificado de aptitud pedagógica (Instituto de Ciencias de la Educación, Barcelona, 1985)

Literatura Contemporánea (ICE, Barcelona, 1986).

Primer cuatrimestre de letras (Gramática, Teoría y Análisis literarios y Literatura Española medieval) (UBA, B. Aires, 1989).

Como oyente ha asistido a clases de Letras e Historia del Arte (según intereses) en Barcelona y Buenos Aires (UBA), etc.

 

ir al índice

formación y actividades en la plástica

 

Desde 1985 se inicia de modo autodidacta en la pintura.

En 1987-88, asiste a la "Escola Taller D' Art" de la Diputació Provincial de Tarragona.

Asistencia permanente a charlas, seminarios, con especial atención a la cuestión contemporánea en Fundación Banco Patricios (Jornadas de la Crítica), Centro Cultural Borges, Galería Klemm, Museo Nacional de Bellas Artes, UBA, etc.

Desde 1979 en adelante, hasta la actualidad, y cada vez que viaja a Barcelona, contacto con la realidad artística catalana e internacional a través de la asistencia a exposiciones en museos, centros culturales y galerías (Formación visual). Algunos de ellos: en Barcelona, M. Picasso, F. J. Miró, F. A.Tápies, "Palau de la Virreina", Centro cultural de la Caixa, "Palau Macaya", Sala "Tecla", Centre d´art contempórani "Santa Mónica", MACBA, etc. En Madrid: Museo del Prado, "Centro de arte Reina Sofía", F. "J. March", Centro cultural de la Villa, MEAC, etc. En Valencia, el IVAM. En el País Vasco: Arteleku. En Portugal, Fundación Gulbenkian, etc.

Desde 1988 en adelante, contacto con la realidad artística de Buenos Aires, ya sea a través de la asistencia a exposiciones en museos, centros culturales y galerías, ya a través de asistencia a talleres de artistas: charlas, contacto con la obra, comentarios sobre el arte actual, etc.

Su obra está formada por dibujos, collages, assemblages y textiles.

En la actualidad está desarrollando una versión multimedia de su cuento plástico "Historia de Colorada Panocha" con un subsidio del Fondo Cultura del GCABA (2005), así como otras series creativas donde alterna lo plástico con lo conceptual y lo literario.

Diseño de juguetes a partir de materiales de reciclaje (muñecas de trapo o "peponas", diseño de la muñeca Colorada Panocha; proyecto presentado al Centro de Diseño Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires, etc)

A partir de 1990, P.V. realiza exposiciones individuales, participa en muestras colectivas y concursos:

 ir al índice

Muestras individuales

 

2000: "Fildatamara". Obra plástica, 2000. Objetos y textos (basados en su novela inédita María Estorba), Casal de Catalunya, B. Aires, Septiembre-Octubre.

1999: "Montros, peponas y alambretes" (Figurinismo-II), Galería "Van Riel" (B. Aires, Septiembre)

1997: "Figurinismo", Galería "Van Riel" (B. Aires, Julio)

1995-6: Sala "Callao" (entidad bancaria) de la Fundación "Banco Patricios", (B. Aires, Agosto/Marzo)

1993: Sala "La Reja" (café pub), (Caseros, Prov. de B. Aires, septiembre/ noviembre).

1993: Sala "Cabello" (entidad bancaria) de la Fundación "Banco Patricios", (B. Aires, marzo/abril).

1992: Sala "Almirall" (galería, antigua librería del siglo XVIII), (Barcelona, febrero/marzo)

1990: Galería "Altos de Sarmiento" (B. Aires, marzo).

 

 ir al índice

Muestras compartidas

 

2001: con A.Fridman, "obra reciente, 2000-2001" en espacio de arte "Honduras" (alii), Buenos Aires, Mayo.

1998: con María Silvia Corcuera y Luis Grosclaude "Toros, manolas y guitarras" en Museo de Arte Español "Enrique Larreta" (Buenos Aires, Septiembre)

1991: con Ariel Fridman en Sala "Liber-Arte" (B. Aires, septiembre/octubre)

 

 ir al índice

Concursos, Colectivas

 

2001-2: Colectiva de artistas Galería "Alvaro Castagnino".

2001: "Iniciativa de artistas" (alii). Una feria de arte. Espacio de arte "Honduras", Diciembre

2001: Seleccionada para el "Primer Premio Maimeri Latinoamericano de Arte", sección: "pintura", obra: "La negrita",   Argentina/Brasil.

2001: 90° Salón Nacional de Artes Visuales en el Palais de Glace. Secciones: "escultura" ("El hábito hace al monje")  y "textil" ("Le jumper"), Buenos Aires, Septiembre.

2001: "Vacaciones de Invierno-II", muestra de juguetes, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Julio/Agosto.

2000-1: "Niños. Juguetes. Artistas". Museo de los niños, Abasto de Buenos Aires, Diciembre / Febrero.

2000: Colectiva de Jóvenes Artistas en Atelier Vera, Buenos Aires, Noviembre/Diciembre.

2000: Colectiva de Jóvenes Artistas, galería "Van Riel" (Buenos Aires, Septiembre).

2000: Tuxys.com. (espacio de arte en internet), en el marco de la Feria de arte ARTEBA (B. Aires, mayo)

2000: Colectiva de Jóvenes Artistas, galería "Van Riel" (Buenos Aires, Septiembre)

1999 / 2000: colectiva, artistas de la galería, "Van Riel"(B. Aires, diciembre 99 /marzo 2000)

1999: "Niños, juguetes, artistas". Galería "Arte x Arte" (B. Aires, julio/agosto)

1999. Buscarte. Fondart (espacio de arte en internet), en el marco de la feria de arte, ARTEBA (B. Aires, julio?)

1995: "Alfa centauro" en Salón de Escultura "M. Belgrano" en Centro Cultural Recoleta (B. Aires)

1995: "Senyera" en Salón de Pintura "Fortabat" en Centro Cultural Recoleta (B. Aires)

1994: "Ninots a…" Expo-cultura. "Mostra de la vitalitat cultural catalana". Moll de la fusta, Barcelona.

1992: "La tortuga" en Salón de Pintura "Fundación Nuevo Mundo" en el Museo Nacional de Bellas Artes (B. Aires, octubre)

1992: Salón de pintura "Villa de Valdemoro" (Madrid, mayo)

1990: Salón Artistas Plásticos en el Banco de Boston (B. Aires, noviembre/diciembre)

A la venta, en la actualidad, en la trastienda de las galerías Crimson y Caja de arte 1/1 de la ciudad de Buenos Aires.

 

 ir al índice

Premios

 

2001: Mención en el III Premio Maimeri Latino-americano, sección pintura contemporánea.

2001: Mención en el 90° Salón Nacional de las Artes Visuales, sección "textil".

1990: 2do. premio de Pintura en el 1er Salón del Pequeño Formato Cearco '90.

 

 ir al índice

Colecciones

 

Su obra está en instituciones y colecciones privadas de Barcelona y Buenos Aires (Fundación Banco Patricios, Col. J. Cambiaso; col. Dir. Museo Latinoamericano de Boston, USA, y otras.)

Obra en trastienda en la Galería Van Riel desde 1996.

 

 ir al índice

Referencias sobre la artista

 

1994: L.Benarós (escritor): "Yo, de allí". Una biografía de L.Fridman. Revista "Proa". Nov / Dic 1994.

1997:L.Grosclaude (pintor): "Desconcierto y poesía". Catálogo para la muestra "Figurinismo", Agosto

1997:O. Mastromauro (crítico de arte): "Figurinías" en Diario "La Verdad", Junín, Prov. B. Aires, Agosto

1997: E. Gené (crítico de arte): comentario en su programa (segmento de arte) en Radio Nacional, Agosto.

1998:O.Mastromauro: "De toros, manolas y guitarras". Catálogo para la muestra. Septiembre.

1998: "Toros, manolas y guitarras". En cartel, "Página 12". Gacetilla. Septiembre.

1998: "España x 3". Revista "La Nación". Gacetilla. Septiembre.

1998:A.Galli (critico de arte): "Enfoques urbanos y temas españoles" en Diario "La Nación". Septiembre.

1998:S.Ambrosini (dir de la revista, critica de arte), sobre la muestra "Toros, manolas y guitarras", Revista "Artinf".

1999: Charla con P.Borthwick (dir. Galería "Arcimboldo"; codirectora de Gal "Arte x Arte") y L.Castillo (dir. Galería "Arte x Arte") acerca de la muestra "Juguetes y artistas", y otros, en Radio Clásica.

1999: H.Meluso, "Pilar vigila". Catálogo para la muestra "Montros, peponas y alambretes", Septiembre.

1999: B.Bustamante (critica de arte): "El juego de los objetos" en De una exposición a otra. Agenda. Revista "Elle", n° 10.

1999:M.Soto, O.Steimberg: "Entre historias de objetos, el objeto". Arte conceptual. Revista "Artinf". Año 24 n°106/107. Año 2000.

2000: P.Vigil, "P.Vigil à la Sala Tàpies". "Anem-hi", revista del Casal de Catalunya, pag. 7, n° 55, Setembre.

2000: Staff de Tuxys.com, presentación de la artista, a propósito de su muestra en el Casal de Catalunya.

2001: "Recopilar". Catálogo realizado con la familia de la artista. Julio, Barcelona.

Su obra, o comentarios sobre la misma, puede ser vista en las siguientes direcciones de internet::

/www.tuxys.com/Artistas/Vigil_Pilar.htm

http://www.msn.comunities.com/k.php?K=pilar+vigil&dc=5&base=0&SRCH=18673805

http://www.casadorestaurador.com.br/venc_maimeri.htm

 

 ir al índice

formación teórica
en conservación y temas afines

 

Desde 1986: lecturas (J. Corradini, C.Brandi, etc) bajo la tutela del restaurador Ariel Fridman.

Desde 1987: asistencia a charlas, conferencias, sobre el tema en museos, universidades e instituciones de la ciudad de Buenos Aires.

En 1987/89: estudios personales sobre conservación de arte contemporáneo, en las bibliotecas de Sant Pau y de la Fundació Joan Miró (ambas en Barcelona) y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En esta última institución llevó a cabo un relevamiento completo de las características técnicas de las obras de su patrimonio, obra argentina contemporánea ( pintura, dibujo, grabado, escultura, técnicas mixtas, etc), los elementos constitutivos y sus alteraciones, con ayuda de su esposo A.Fridman.

Desde 1989: realización de observaciones e informes sobre restauraciones en su taller particular, y/o para instituciones (pintura, dibujo, grabado, escultura, técnicas mixtas, etc.)

 

 ir al índice

formación práctica
en conservación y restauración

 

Desde 1987: conservación y restauración de pintura en el taller de A.Fridman, B.Aires. Los trabajos más frecuentes han sido: pintura argentina contemporánea, pintura europea contemporánea, objetos de arte contemporáneo con elementos extraartísticos, escultura policromada religiosa, dibujo y grabado sobre diferentes papeles, y técnicas mixtas.

Desde 1987-88: conservación y restauración como auxiliar de A. Fridman en el Museo de Arte Moderno de B. Aires. Obra argentina del siglo XX.

 

 

 ir al índice

colaboraciones en restauración

 

1989: Colaboración con A. Fridman. en las tareas de conservación-restauración de un conjunto de retratos de juristas argentinos, propiedad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires: Antonio Alice: Retratos de Joaquín V. González, Estanislao Zeballos y Eduardo Bidau. Eugenia Belin Sarmiento: Retrato de JosJ M. Estrada. Ernesto de la Cárcova: Retratos de Juan J. Montes de Oca y Amancio Alcorta. Prilidiano Pueyrredon: Retratos de Juan Martín de Pueyrredon y Julián Agüero. Franklin Rawson: Retrato de Diego Alcorta.

1995: Colaboración en el diagnóstico, planificación y redacción de un proyecto para el tratamiento de conservación-restauración de varias salas del Palacio Errázuriz, sede del Museo Nacional de Artes Decorativas, B. Aires.

1995-6: Colaboración en el diagnóstico, planificación y redacción de un proyecto para la limpieza y restauración de enlucidos originales del Palacio Bosch, Residencia del embajador de Estados Unidos.

1995-96: Tareas de limpieza, desinfección y conservación preventiva de la biblioteca del Seminario Lateranense, iglesia Nuestra Señora del Valle, B. Aires, en colaboración con Héctor Urrunaga y A. Fridman.

1995: En colaboración con A. Fridman, conservación de dos obras de Alonso Sánchez Coello, retratos de los Archiduques Ernesto y Rodolfo de Austria, propiedad del Museo Municipal de Arte Español "Enrique Larreta".

1995-96: Tareas de conservación y restauración para colecciones particulares, en colaboración con Gabriela Van Riel y A. Fridman.

1996: En colaboración con Viviana Mallol y Ariel Fridman, conservación de un óleo sobre tabla de Juan Correa de Vivar, "Adoración de los Reyes Magos", y su marco de época, propiedad del Museo Municipal de Arte Español "E. Larreta".

1996: En colaboración con Viviana Mallol y A. Fridman, el diagnóstico, planificación y redacción de un proyecto para el tratamiento de conservación-restauración de obras del patrimonio del Museo Municipal de Arte Español "E. Larreta", B. Aires, PROYECTO DE RESCATE DEL PATRIMONIO DEL MUSEO LARRETA.

1996: Con V. Mallol y A. Fridman, restauración de una obra de Juan Correa de Vivar (España, S.XVI), "Adoración de los Reyes Magos", un óleo sobre tabla, y un fragmento de retablo de época. Exposición de las obras restauradas, documentación fotográfica, escrita, radiográfica, video y visitas guiadas. Museo de Arte Español "E. Larreta", B. Aires.

1997: Con V. Mallol y A Fridman, restauración del "Retablo en honor a Santa Ana", obra del Maestro de Sinovas, Burgos, 1503. Exposición de las obras restauradas, documentación fotográfica, escrita, radiográfica, video y visitas guiadas. Museo de Arte Español "E. Larreta", B. Aires.

1997-98: En colaboración con A.Fridman, diagnóstico, cateos, proyecto y dirección de obra en la limpieza y restauración de enlucidos originales, simil "Piedra París", en las salas de la Residencia del Embajador de los Estados Unidos, Buenos Aires. La obra fue encarada por un equipo de doce integrantes. En esta ocasión estuvo a cargo del personal.

1997-98: En colaboración con A. Fridman, V. Mallol y G. Van Riel, rescate de un mural del artista plástico B. Quinquela Martín, esmalte sobre hierro, situado en el natatorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

1998-99: En colaboración con A. Fridman y V. Mallol, conservación, restauración y reconstrucción de la decoración mural original de la Escalera anterior, Palacio de "La Prensa". Con V. Mallol estuvieron a cargo de la coordinación del personal que alcanzó la suma de más de 40 integrantes.

2000: En colaboración con A. Fridman y V. Mallol, conservación, restauración y reconstrucción del Retablo de "Nuestra Señora de Luján", Basílica del Pilar, Buenos Aires. Por otro lado, diagnóstico, planificación y redacción de un proyecto para la conservación y restauración del conjunto de retablos de dicha iglesia.

2000-01: En colaboración con A. Fridman, V. Mallol y G. Van Riel, conservación y restauración de los cuatro murales atribuídos a A. Berni, Bingo 21 (ex Cine San Martín), Avellaneda.

2000-01: En colaboración con A. Fridman, V. Mallol y G. Van Riel, conservación y restauración de un conjunto de catorce retratos de juristas argentinos, propiedad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Sala de Profesores).

2001: En colaboración con A. Fridman, V. Mallol y G. Van Riel, conservación y restauración del mural "Avellaneda", obra de Juan Carlos Castagnino, en la Biblioteca Popular "Veladas de estudio después del trabajo", Avellaneda. Obra suspendida por las autoridades de dicha institución.

2001: En colaboración con A. Fridman, V. Mallol y G. Van Riel, diagnóstico, planificación y proyecto de un par de salas del Palacio de "La Prensa" (salas de exposiciones sobre Av. De Mayo y escalera, acceso Rivadavia).

 

 ir al índice

trabajos particulares

 

Desde 1989: con A. Fridman. Colecciones de arte argentino colonial y contemporáneo. Colecciones de arte contemporáneo (J. Helft, M. Herlitzka, N. García Uriburu, Romualdo Brughetti, etc) sobre diferentes soporte (pintura, papel, escultura, objetos). Imaginería religiosa y otros.

 

 ir al índice

avales y becas

 

En la plástica

1992: se presenta a los "subsidios a la creación artística" que otorga la Fundación Antorchas, avalada por Juan Carlos Distéfano (escultor) y Raúl Santana (director del Museo de Arte Moderno).

1995: se presenta a los "Subsidios a la creación artística" que otorga la Fundación Antorchas, avalada por Luis Grossclaude y Nicolás García Uriburu, ambos artistas plásticos.

 

En la restauración

1996: como integrante del "Proyecto Rescate del Patrimonio del Museo de arte español E. Larreta ", por la directora del mismo, la Sra. Mercedes di Paola Derqui de Picot.

1997: como integrante del "Proyecto Rescate del Patrimonio del Museo de arte español E. Larreta ", por H. Schenone, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

2000: como integrante del "Proyecto Rescate del Patrimonio del Museo de arte español E. Larreta", por la Subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sra. Teresa de Anchorena.

 

 ir al índice

como restaurador en instituciones

1988-89: Auxiliar de conservación en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Desde 1989: restauraciones en su taller particular junto con A. Fridman.

Desde1996: forma parte del equipo "Rescate de Patrimonio del Museo de Arte Español Enrique Larreta".

Desde 1996: servicios de diagnóstico y tratamiento para galerías de arte, museos y diversas instituciones entre las que se cuentan: Facultad de Derecho, UBA; Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras.

 

 ir al índice

otras actividades

Vinculadas con la plástica

 

En su taller sito en Honduras 5986, Palermo Hollywood, autogestión junto con A. Fridman y diversos colectivos de artistas de un espacio para la realización de proyectos culturales, fundamentalmente muestras de arte. En diciembre del 2001 se inauguró el espacio público (Asociación Libre de Ideas) con una feria de arte contemporáneo. La iniciativa fue auspiciada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Venta de objetos, clases y visitas guiadas sobre temas de arte y restauración de obras de arte, etc) *

Dicho taller está inscrito dentro del programa "Estudio Abierto", una iniciativa de la Secretaria de Cultura del G.C.B.A.

 

Vinculadas con la escritura

Se dedica también a la escritura creativa y ensayística (publicaciones en revistas independientes, UAB de Barcelona; autoediciones con tirada artesanal, etc)

1979-1984: P. Vigil, Varia, (autoedición, Barcelona)

1981, en la revista "La teranyina", 4, (Sabadell, Barcelona)

1984, en la revista "Littera" de los alumnos de Filología Hispánica de la UAB de Barcelona.

1990, en la revista "Blancos", con un solo número, 1, UBA, Buenos Aires, autogestionada con un grupo de poetas.

1993, A. Fridman, P. Vigil, Saetas I, (autoedición, B. Aires)

1994, A. Fridman, P. Vigil, Saetas II, (autoedición, B. Aires)

1994, P. Vigil, "Yo, de allí". Una biografía sobre Liber Fridman, Ediciones del Sol, B. Aires.

1995-6, P. Vigil, María Estorba (versión in extenso)

2002, P. Vigil, María Estorba (versión abreviada). En preparación.

 

Publicaciones

 

En 1988: Biografía sobre el artista plástico Liber Fridman, "Yo, de allí", Ediciones del Sol, Buenos Aires.

En preparación: "Historia deColorada Panocha", CD interactivo que recoge aspectos literarios y plásticos de su obra. Para el mismo, obtuvo un subsidio parcial del Fondo Cultura Ba, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2005.

 

 ir al índice

Si desea comunicarse con nosotros, no dude en escribirnos a :info@arteyconservacion.com.ar
Diseño gráfico: Geografía Negra Ediciones-Ariel Fridman, 2006