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PILAR VIGIL
   
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ARIEL FRIDMAN | TRAYECTORIA PROFESIONAL

datos civiles

estudios generales

formación y actividades en la plástica

formación teórica en conservación y temas afines

formación práctica en conservación y restauración

colaboraciones en restauración

trabajos particulares

avales y becas

como restaurador en instituciones

otras actividades

información complementaria

datos civiles

 

Ariel Herib Fridman Meluso
Nacido en Miraflores, Lima, Perú, en 1965
Domicilio: Honduras 5986, (1414), Buenos Aires, Argentina
Celular: 15 5 8295882

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estudios generales

 

Cursó estudios primarios (7 años) y secundarios (5 años) en Buenos Aires, egresando del Colegio Nacional nº 5 como Bachiller Nacional, en 1983.

 

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formación y actividades en la plástica

 

Desde 1972, adiestramiento en el uso de diversos procedimientos plásticos, en el taller de Liber y Mirna Fridman, B. Aires.

1984-85-87: Dibujo y croquis del natural en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, B. Aires

1986: "Introducción a la actividad creadora", clases de taller del Prof. César López Osornio, Barcelona, España.

Paralelamente a su labor como conservador, A.F. es artista plástico, y ha expuesto en muestras colectivas y compartidas (B. Aires, 1990-91-92).

Diciembre 1994-enero 1995: Curso "Una nova imatge del món: Els orígens de l´abstracció en la pintura de Kandinski i Mondrian", coordinado por la Prof. Marta Llorente. Centre Cultural de la Fundació Caixa de Pensions, Barcelona, España.

 

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formación teórica
en conservación y temas afines

 

Desde 1977: lecturas bajo la tutela del restaurador Liber Fridman. 1

1978: Conferencias, audiovisuales y demostraciones prácticas de Segolène Bergeon y otra restauradora del Museo del Louvre, Museo Nacional de Bellas Artes, B. Aires.

1982: 1er año del curso teórico-práctico del Prof. Juan Corradini, B. Aires.

1984: 1er año de la carrera de Museología Histórica, en la Escuela de Museología, Museo Histórico Nacional, B. Aires.

1985: "Curso medio y superior de Fotografía Artística" (toma y laboratorio) del Prof. Eduardo Gil, Asociación Estímulo de Bellas Artes, B. Aires.

Mayo de 1986: Congreso Nacional del ICOM. (conservación de bienes culturales), Tarragona, España.

Junio-julio de 1986: lecturas sobre conservación de pintura mural, bajo la dirección de Juan Ruiz Pardo, Coordinador del Area de Pintura, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid, España. 2

1987-88-89: estudios personales sobre conservación de arte contemporáneo, en las bibliotecas de Sant Pau y de la Fundación Miró (ambas en Barcelona) y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En esta última institución, llevó a cabo un relevamiento completo de las características técnicas de las obras de su patrimonio, los elementos constitutivos y sus alteraciones, con ayuda de su esposa, Pilar Vigil Cartagena.

1988-89-90: curso de Historia del Arte e Iconografía, Prof. Héctor Schenone, Fundación TAREA, B. Aires.

Agosto de 1989: conferencias sobre restauración, María Grazia Fill, Museo Isaac Fernandez Blanco, B. Aires.

1990-91: curso de Química aplicada a la Conservación (Química orgánica general, solubilidad, criterios de limpieza desde la Química, polímeros naturales y sintéticos, etc.), Dra. Alicia Seldes (Universidad de B. Aires), Fundación TAREA, B. Aires.

 

 

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formación práctica
en conservación y restauración

 

Desde 1976: conservación y restauración de pintura en el taller de Liber y Mirna Fridman, B. Aires. Los trabajos más frecuentes han sido: pintura colonial (barroco hispanoamericano), muchas veces popular, pintura argentina (siglos XIX y XX), pintura europea (siglos XVII al XX) e impresionismo.

En el mismo taller, indagaciones y prácticas personales sobre técnicas de antiguos maestros.

Asimismo, documentación técnica y fotográfica de tareas de restauración.

1986: conservación y restauración de pintura de caballete, en el Museu Nacional d’ Art de Catalunya (MNAC.)3, bajo supervisión del Prof. Joaquim Pradell i Ventura, Jefe del Servicio de Restauración de los Museos Municipales, Barcelona, España.

1986: conservación y restauración de pintura mural, con personal del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC.), bajo la dirección de Juan Ruiz Pardo, en la iglesia de San Antonio de los Portugueses o de los Alemanes, Madrid, España. 4 A.F. desarrolló tareas de observación, documentación, conservación y presentación estética In Situ (en la bóveda de la iglesia). 5

1987: conservación y restauración de pintura mural, bajo la dirección de Santiago Ferrete Ponce, del Departamento de Pintura Mural del ICRBC., en la Ermita de San Roque, (siglos XVI al XVIII), Otero de los Herreros, provincia de Segovia, España. 6

Agosto de 1988: visita del restaurador Andrea Rothe (Getty Conservation Institute, California, USA.): charlas, discusión sobre tareas en curso y breves prácticas, Fundación TAREA, B. Aires. 7

Diciembre de 1988: visita del restaurador Anton Rajer (Wisconsin, USA.): charlas, discusión sobre tareas en curso y breves prácticas, Fundación TAREA, B. Aires.

Marzo de 1990: visita de la restauradora Segolène Bergeon (Museés Nationaux, Paris):

Observación y discusión sobre tareas en curso.

Presentaciones audiovisuales sobre tendencias y criterios de intervención de los restaura dores del Louvre-Museés Nationaux, Fundación TAREA, B. Aires. 8

Conferencias sobre pintura de caballete francesa: técnica y restauración, Fundación San Telmo, B. Aires. 9

Agosto de 1990: visita del restaurador mexicano Rodolfo Vallín:

Observación y discusión sobre tareas en curso.

Charlas y proyección de diapositivas sobre conservación de pintura mural del período colonial en México, Colombia, Perú y Bolivia. Fundación TAREA, B. Aires.

Septiembre de 1990: visita del restaurador boliviano Pedro Querejazu:

Observación y discusión sobre tareas en curso.

Prácticas de equipo con una tabla hispano-flamenca del s. XVI. 10

Charlas y proyección de diapositivas sobre conservación de pintura de caballete e imagi nería del período colonial en Perú y Bolivia. Fundación TAREA, B. Aires.

Agosto de 1991: visita del restaurador boliviano Pedro Querejazu:

Observación y discusión sobre tareas en curso. 11

Prácticas de equipo en una tabla manierista italiana. 12

Prácticas de equipo : tratamiento de soporte de una obra de grandes dimensiones, sobre lienzo. 13 Fundación TAREA, B. Aires.

Octubre de 1991: visita del restaurador español Ubaldo Sedano Espín (ICRBC, Madrid):

Observación y discusión sobre tareas en curso. 14

Charlas y proyección de diapositivas sobre conservación de pintura de caballete en el ICRBC y otros centros. 15 Fundación TAREA, B. Aires.

1992: Gracias a un convenio entre la Fundación TAREA y el ICRBC., realiza prácticas en Madrid, España: 16

Conservación de arte contemporáneo en el Taller de Restauración del Museo Nacional -Centro de Arte Reina Sofía, a cargo de la restauradora Pilar Sedano Espín, Madrid, febrero de 1992. 17

Conservación "In Situ" de la imaginería polícroma de un retablo: refuerzo del soporte, limpieza y fijación de policromía, documentación, etc. Retablo de la Asunción de Nuestra Señora, obra de Hernando de Avila, Alonso Sánchez Coello, Juan de Tovar y otros (siglo XVI), obra encomendada a una cooperativa privada, dirigida por María del Carmen García Juárez, y supervisada por el ICRBC. Iglesia de la Asunción, Colmenar Viejo, Comunidad de Madrid, marzo de 1992. 18

Conservación de una "sarga", pintura al temple sobre lienzo sin imprimación (cortina litúrgica, siglo XVI): limpieza, pruebas de consolidación y de aplicación de injertos. Colaboración y observación de tareas en curso y de las instalaciones del ICRBC., y lectura de bibliografía e informes técnicos. A cargo del restaurador Ubaldo Sedano Espín, en la sede del ICRBC., Madrid, abril de 1992.

Visitas técnicas a los talleres de conservación del Museo Etnográfico, del Museo de América, del Museo del Prado, y a la Escuela Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y a los talleres de la Cátedra de Restauración de la Facultad de Bellas Artes, Univ. Complutense, todos ellos en Madrid. Visitas y contacto con proveedores especializados en conservación (Prods. de Cons. S.A., RCM. Manuel Riesgo, etc.), droguerías y fábricas de productos afines. Asimismo, permanente contacto con colegas españoles, en sus talleres privados. Enero a mayo de 1992.

Conservación estructural de la predela del "Retablo de los Santos Juanes", obra de Joan de Tarragona,19 bajo la dirección de los Maestros Ismael y Raúl Yagüe, en la sección de Ebanistería del taller de conservación (a cargo de la restauradora Aurora Velat), Museu Nacional d’ Art de Catalunya, Barcelona, mayo de 1992. 20

 

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colaboraciones en restauración

 

Desde 1983: con el restaurador Liber Fridman, pintura de caballete y mural, para colecciones privadas de B. Aires y Córdoba, Argentina.

1986: con restauradores españoles, en el reentelado de una pintura de grandes dimensiones (6,98 m. x 2,58 m.), del siglo XVII, con el procedimiento tradicional de la gacha (cola-engrudo)21, Excma. Diputación de Toledo, Toledo, España.

1987: con restauradores españoles, coordinados por Santiago Ferrete Ponce y Juan Ruiz Pardo, en la conservación y restauración de murales de la iglesia de San Pedro, Camarma de Esteruelas, Alcalá de Henares, Com. de Madrid, España. 22

1995: en colaboración con Pilar Vigil, diagnóstico, planificación y redacción de un proyecto para el tratamiento de conservación-restauración de varias salas del Palacio Errázuriz, sede del Museo Nacional de Artes Decorativas, B. Aires.

1995-96: Tareas de limpieza, desinfección y conservación preventiva de la biblioteca del Seminario Lateranense, iglesia Nuestra Señora del Valle, B. Aires (un conjunto de 6500 volúmenes), en colaboración con Héctor Urrunaga y P. Vigil.

1995: En colaboración con Pilar Vigil, conservación de dos obras de Alonso Sánchez Coello, retratos de los Archiduques Ernesto y Rodolfo de Austria, propiedad del Museo Municipal de Arte Español Enrique Larreta.

1995-1996: Conservación y restauración de un conjunto de papeles pintados "de pared", atribuídos a la casa Zuber, principios del siglo XIX. En colaboración con las restauradoras Mariana Astesiano, Susana Camilión, Viviana Mallol y Graciela Razé. Embajada de Estados Unidos, B. Aires.

1995-96: Tareas de conservación y restauración para galerías de arte y colecciones particulares, en colaboración con Gabriela Van Riel y Pilar Vigil.

1996: En colaboración con Viviana Mallol y Pilar Vigil, el diagnóstico, planificación y redacción de un proyecto para el tratamiento de conservación-restauración de obras del patrimonio del Museo Municipal Enrique Larreta, B. Aires.

1996: En colaboración con Viviana Mallol y Pilar Vigil, conservación de un óleo sobre tabla de Juan Correa de Vivar, "Adoración de los Reyes Magos", y su marco de época, propiedad del Museo Municipal de Arte Español Enrique Larreta.

1997-98: En colaboración con Pilar Vigil,diagnóstico, cateos, proyecto y dirección de obra en la limpieza y restauración de enlucidos originales, símil "piedra Paris", en salas de la Residencia del Embajador de los Estados Unidos, Buenos Aires. La obra fue encarada por un equipo de doce integrantes. En esta ocasión estuvo a cargo de la coordinación técnica.

1997: En colaboración con las restauradoras Mariana Astesiano, Viviana Mallol y Graciela Razé, diagnóstico, cateos, proyecto e intervención en la restauración de decorados originales dorados a la hoja", en salas de la Residencia del Embajador de los Estados Unidos, Buenos Aires.Tuvo a cargo de la coordinación técnica en la primera etapa.

1997-98: En colaboración con Viviana Mallol, Gabriela van Riel y Pilar Vigil, rescate de un mural del artista plástico Benito Quinquela Martín, esmalte sobre hierro, situado en el natatorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Coordinación técnica.

1998-99: En colaboración con Viviana Mallol y Pilar Vigil, conservación, restauración y reconstrucción de la decoración mural original de la Escalera anterior, Palacio "La Prensa". A.F. tuvo a su cargo la coordinación técnica de las obras, contando con la intervención de un equipo que alcanzó a 43 integrantes.

2000: En colaboración con Viviana Mallol y Pilar Vigil, conservación, restauración y reconstrucción del Retablo de Nuestra Señora de Luján, Basílica del Pilar, Buenos Aires.

2000-01: En colaboración con Viviana Mallol, Gabriela van Riel y Pilar Vigil, conservación, y restauración de los cuatro murales atribuídos a Antonio Berni, Bingo 21 (ex Cine San Martín), Avellaneda. Coordinación técnica.

2000-01: Viviana Mallol, Gabriela van Riel y Pilar Vigil, conservación y restauración de un conjunto de catorce retratos de juristas argentinos, propiedad de la Facultad de Derecho de la Universidad de B. Aires (Sala de Profesores).

2001: En colaboración con Viviana Mallol, Gabriela van Riel y Pilar Vigil, conservación, y restauración del mural "Avellaneda", obra de Juan Carlos Castagnino, en la Biblioteca Popular "Veladas de estudio después del trabajo", Avellaneda. Obra suspendida por las autoridades de dicha institución.

 

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trabajos particulares

 

1984-85 y desde 1988: restauración de pintura para colecciones privadas de B. Aires 23, en especial, arte contemporáneo.

1986-87: para colecciones privadas en Barcelona y Zaragoza, España.

1987: restauración de pintura de caballete e imaginería polícroma española para una colección particular, Madrid, España.

1987: restauración de una imagen religiosa barroca perteneciente a la Iglesia Parroquial de Santa María del Pi, Barcelona, España.

1989: restauración de un conjunto de retratos de juristas argentinos, propiedad de la Facultad de Derecho de la Universidad de B. Aires (Salón del Consejo). 24

 

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avales y becas

 

1984 y 1986: el Museo de Arte Moderno de B. Aires avaló su participación en el concurso para becas de la OEA. (Organización de Estados Americanos) para estudios de su especialidad en el ICRBC. de Madrid, España.

1985: recibió una beca "Ad Honorem" del ICI. (Instituto de Cooperación Iberoamericana) para prosecución de sus estudios en España.

Abril de 1991: la Fundación TAREA y el Prof. Héctor Schenone (Academia Nacional de Bellas Artes) avalaron su participación en el concurso para becas del ICI. para estudios de restauración en el ICRBC., Madrid.

1996: el Ing. Basilio Uribe, entonces Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, avaló el Proyecto Larreta 2000, para el rescate del patrimonio del museo homónimo.

Agosto de 2000: La Subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio su aval al equipo coordinado por A. F. a cargo del Proyecto Larreta 2000.

 

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como restaurador en instituciones

 

1988-1989: Conservador del Museo de Arte Moderno de B. Aires. 25

1988-1994: Restaurador en la Fundación Tarea: 26

1988-89: Restaurador asistente.

desde 1990: Restaurador independiente.

desde 1991: Coordinador de equipos internos de restauradores. 27

Realizó numerosas investigaciones y pruebas de materiales nuevos.28

Participó en las exposiciones presentadas por la Fundación TAREA.29

Desde 1996, dirige el "Proyecto Larreta 2.000", iniciativa privada para el rescate de la colección del Museo Municipal de Arte Español "Enrique Larreta".

Ha prestado servicios de diagnóstico y tratamiento para diversas instituciones, entre las que cuentan: Complejo Museográfico "Enrique Udaondo", Luján; Facultad de Derecho, UBA; Junta de Estudios Históricos, Mendoza, Fundación San Telmo, B. Aires, etc.

Para la Secretaría de Cultura del GCBA., ha realizado diversas tareas.30

 

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otras actividades

 

1985: producción completa de un audiovisual (diapositivas y banda de sonido compaginadas), sobre la obra de su padre, el pintor Liber Fridman.

En el campo de la fotografía, intenta conservar una mirada poética a través de la cámara. Manejo fluido de cámaras de paso universal y formato medio. Laboratorio blanco y negro: revelado y copiado. Cuenta con equipo propio para estos fines.

1985: Cursillo: "Una visita a los Museos Españoles", Prof. Isabel Padilla de Borbón, Librería Española, B. Aires.

1986: Socio co-fundador de la Asociación de pintura Mural Romana en Hispania, Mérida, Badajoz, España.

Amplios conocimientos de informática: Tratamiento de textos, autoedición, tratamiento de imágenes, confección de catálogos digitales, diseño tipográfico. 31

1994-98: Edición de su libro "La Reina Margot", obra de ficción, profusamente ilustrada (textos, imágenes, diseño tipográfico, gráfica e impresión, elaborados artesanalmente y con medios informáticos por el autor)

2000-2002: Edición del libro "Tras las dunas", impreso por Gaglianone Ediciones de Arte, con antología de escritos y dibujos inéditos de su padre, el artista Liber Fridman.

Como aficionado, se desempeña en el diseño y construcción de instrumentos de cuerda de inspiración medieval, habiendo realizado numerosas visitas al taller de los Hermanos Yagüe, Barcelona, maestros luthiers, especializados en guitarra clásica.

 

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nformación complementaria

 

1 Umberto Baldini, boletines técnicos del IIC ("Studies in Conservation") y de la National Gallery, Cesare Brandi, Maurice Busset, Abelardo Carrillo y Gariel, Ornella Casazza, C. Cennini, Juan Corradini, Max Doerner, Madelaine Hours, Ralph Mayer, Pacheco, Palomino, Gino Piva, Secco-Suardo, y antiguos tratados de pintura, ciencias y "Artes Liberales".

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2 Paolo y Laura Mora y Jean Phillipot: "Conservation of Wall Paintings".

-IIC. Preprints: "Conservation within Historic Buildings".

-ICOM Preprints de los congresos de Zagreb y Ottawa: informes sobre pintura mural.

-Memorias del ICRBC. sobre tareas de conservación de murales.

-María Pajarón Sotomayor: "San Antonio de los Alemanes, Madrid, 1977.

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3 Con sus 74 salas de exposición dedicadas en su mayoría al arte románico y gótico español, constituye la colección de arte medieval más importante del mundo.

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4 Las pinturas de este templo son obra de Aníbal Carreño, Francisco Rizi y Lucas Jordán, artistas del período barroco madrileño.

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5 Fijación de mortero e intónaco (PVA, caseinato cálcico), y de capas pictóricas (consolidación con Paraloid B 72, fijación con PVA). Eliminación de brillos, limpieza superficial y profunda. Uso de geles, AB-57. Nivelado de morteros. Texturado. Diversos métodos de reintegración con "tratteggio". Toma de muestras estratigráficas.

Bibliografía:

-ICOM, Actas del Congreso de Tarragona, 1986.

-Juan Ruiz Pardo: "S. Ant. de los Portugueses: La restauración de sus frescos", Koiné, Revista de Patrimonio Histórico, nº 5, pp. 38-45, Madrid, julio de 1986.

-Juan Ruiz Pardo: informe sobre las tareas hasta la fecha en S. Ant. de los P., Catálogo de obras res tauradas, 1982-1986, ICRBC., pp. 50-51, Madrid, 1989.

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6 Refuerzo estructural, "calzado" (apuntalamiento) de placas de mortero. Inyección de caseinato cálcico (grandes volúmenes). Limpieza, eliminación de yesos y repintes. Reconstrucción y texturado de morteros. Reintegración pictórica mediante "tratteggio".

Bibliografía:

-Rosario Alcalde Fernandez, "Avance de los trabajos de restauración de las pinturas murales en Otero de Herreros (Segovia)", ICOM, Actas del Congreso de Palma de Mallorca, pp. 75-83, oct- nov. de 1982, Madrid, 1984.

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7 Sugerencias para entelado en frio con mesa de vacío y emulsiones acrílicas. Ablandamiento de cazoletas bastante marcadas (en un óleo antiguo) y posterior fijación con una emulsión acrílica. Casos de limpieza con emolientes y geles. Precisiones sobre el punto de limpieza". Demostraciones de uso de veladuras de acuarela y "acqua sporca". Organización de Taller.

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8 Proyección de diapositivas y charlas. Reentelados a la cera, mixtos, a la gacha (cola-engrudo). Casos de limpieza: adelgazamiento de barniz, eliminación parcial y total de repintes, casos extremos, eclecticismo. Métodos de reintegración: "ilusionistas" y puristas o reconocibles.

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9 Exposición gráfica y charla acerca de las técnicas de los pintores Watteau y Fragonard (analizadas en el Louvre por S.B. y equipo) y la posterior restauración de sus obras, con especial atención al tema del adelgazamiento de barnices y al valor de la pátina.

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10 Control climático y de las variaciones dimensionales de la tabla, Despegado de fragmentos unidos defectuosamente. Corrección de deformaciones. Nueva unión. Confección y pegado de tacos de sujección. Soluciones al problema estético planteado (fuerte abrasión).

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11 Sugerencias prácticas para encarar la política de mínima intervención ("sólo conservación") propiciada a partir de la fecha por la F. TAREA: tratamientos de soporte y modos de presentación aceptables.

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12 Jacobo Bertuccio, "Madonna con Niño", firmada en 1584. Aprox. 250 cm x 170 cm., Arzobispado de B. Aires.

Desinfección de carcoma, consolidación del soporte, reconstrucción de bordes y esquinas. Ablandamiento y fijación de recubrimientos muy dañados.

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13 "El Apocalipsis", antes denominado "La Caida de los Angeles", Aprox. 400 cm x 250 cm. Convento de S. Francisco, Córdoba: unión de bordes y aplicación de injertos con puntos de resina epoxi. Limpieza de reverso. Encartonado en telar (para lograr la corrección de las deformaciones mediante la tensión ejercida por el papel al secar). Entelado con tela de lino, con cera-resinas y plancha.

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14 Asesoramiento y respuesta a cuestiones de taller: sistemas de "sutura" con hilos de Paraloid, uniendo hilo con hilo (bajo lupa). Propuestas ampliando conceptos de P. Querejazu para la presentación de obras mínimamente intervenidas: modos de integrar lagunas mediante "entonados" de acuarela. Demostración de "tratteggio" en un caso de pintura europea.

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15 De especial mención, los casos de uso de mesa de succión para tratamientos de soporte y fijación de recubrimientos (experiencias de Mehra, Mitka y Bjarnhof).

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16 Sobre el contenido de estas pasantías se realizó una documentación gráfica y escrita exhaustiva.

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17 Práctica directa:

Lecuona, Elena: reconstrucción de una imagen abstracta a partir de fragmentos dispersos. Refuerzo y fijación de materia pictórica con emulsión acrílica Lascaux 498 HV. Propuestas de inter vención estética.

Ramis Palou, Julio: Fijación de recubrimientos muy delicados: materia pictórica texturada con arena fina, de acabado mate y soluble en agua. Propuestas de intervención estética.

Baroja Nessi, Ricardo (Retrato de María Guerrero): fijación de recubrimientos con cola de esturión. Estudio del caso y antecedentes. Limpieza y adelgazamiento del barniz.

Fromkes, Mauricio (Retrato de Perez de Ayala, expuesto en "Retratos de Madrid, Villa y Corte", C. Cult. de la Villa, Madrid, abril de 1992): Fijación de recubrimientos con cola de esturión. Limpieza superficial. Decisión de barnizar un cuadro nunca barnizado, fundada en prote gerlo (luego de la agresión de la limpieza).

Blanchard Gutiérrez, María ("Mujer con abanico"): Fijación de capa pictórica en mesa de succión con cola de esturión, con ayuda de un humidificador manual y de turbina de aire caliente "Leister Labor". Entelado en mesa térmica con tela de lino y Beva film.

 

Colaboración:

En el control climático y de conservación en exhibición, durante las exposiciones de Manolo Millares, Richard Serra, Robert Gober y en tareas sobre una escultura de grandes dimensiones, en acero "Cortén", de Eduardo Chillida.

Observación:

Tareas en curso, con lectura de informes correspondientes y explicación de los restauradores intervinientes, sobre obras de I. Gutiérrez Solana, A. Alamán, Maruja Mallo, M. Millares, D. Vázquez Díaz y varias obras de Salvador Dalí.

Lectura:

De informes técnicos del ex Museo de Arte Contemporáneo (MEAC.), del Museo del Prado y del MNCARS, sobre obras interesantes desde el punto de vista de su peculiaridad técnica y de la difi cultad de intervención: S. Dalí, A. Tàpies, M. Millares, J. Miró y otros.

Catálogos de materiales de conservación.

Heinz Althöfer: "Il Restauro delle opere d’arte moderne e contemporanee", Nardini Editore, 1991.

AAVV. Actas del Symposium 91: "Saving the 20th. Century (The Degradation and Conservation of Modern Materials)", Communications Canada, Ottawa, 15/20-9-91.

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18 Documentación general sobre el retablo y sobre la parte asignada (imágen de madera polícroma, de un santo obispo). Fijación de recubrimientos con colletta. Refuerzo estructural con estopa de cáñamo y colletta. Limpieza de humos grasos con geles (métodos de Richard Wolbers). Colaboración en armado de depósito de seguridad (por episodio de incendio provocado, en la iglesia. Observación y comentario de tareas en curso, y lectura de proyecto e informes.

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19 Documentado en 1359 en Tarragona, c. 1370. Procedente del castillo de Queralt, Santa Coloma de Q. (Conca de Barberà). Exhibido en la (ex) sala 52b del MNAC.

Bibliografía:

-Farré Sanpera, M. Carme: "El Museo de Arte de Cataluña", pp. 110-111, "la Caixa" Edicions 62, Barcelona, 1983.

-Duby, G. y Ariès, Ph.: "Historia de la vida privada", vol. 2, foto de portada, Ed. Taurus.

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20 Práctica directa:

Selección de maderas blandas, pruebas de envejecimiento artificial en estufa de laboratorio, corte, tallado, aplicación y pulido de las mismas (refuerzo estructural y reconstrucción de una moldura del perímetro).

Observación:

Diversos sistemas de refuerzo estructural de tablas: métodos tradicionales y modernos, fijos y móviles. Especial interés del sistema Marusich (GCI.) y del sistema móvil Yagüe. Casos de falsificación y atribuciones erróneas de arte medieval. Casos de limpiezas de gran riesgo, con grandes lagunas.

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21 Se utilizó una tela de lino fuerte de 3 m. de ancho, especialmente confeccionada por la firma Mora-Rey, tensada en un bastidor muy robusto de madera, con pretinas de acero, con sistema de "tirantal". El proceso completo, hasta su tensado implicó un mes completo.

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22 Las pinturas, de artistas populares (o "poco depurados"), son de principios del Gótico, aunque muy arcaizantes. La arquitectura del ábside (cuyos murales se intervinieron) es mudéjar románica. El tendido es de yeso y los murales, en tierras (predomina el ocre rojo, el blanco y el negro), son al temple. Con las sucesivas epidemias que sufrió la población, se cubrió con yeso las paredes, como medida higiénica. El yeso se adhirió a los murales. Un incendio posterior provocó la contracción, desprendimiento y arranque de los mismos. Se debió consolidar lo existente, reforzar el sustrato, re-fijar los fragmentos arrancados y eliminar el yeso por disolución con geles. En la nave de la iglesia, renacentista, se halló pinturas, también cubiertas (no se trabajó en las mismas).

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23 Entre los autores del siglo XX que intervino cuentan: Carlos Alonso, Roberto Aizemberg, Jacques Bedel, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Luis Cordiviola, John de Andrea, Jorge de la Vega, Juan Carlos Distéfano,Nicolás García Uriburu, Alberto Greco, Vassily Kandinsky, Kenneth Kemble, Paul Klee, Ana Kozel, Fortunato Lacámera, Fernand Lèger, Rómulo Macció, Roger Mantegani, Federico Martínez Benegas, Jean Metzinger, Florencio Molina Campos, Luis Felipe Noé, Aldo Paparella, Benito Quinquela Martín, Orlando Ruffinengo, Rubén Santantonin, Lino Enea Spilimbergo, Gastón Spoerri, Elena Tarasido, Joaquín Torres García.

Entre la pintura no contemporánea: Faustino Brughetti, Juan Correa de Vivar, E. Debat Ponsan, Escuela de Canaletto, Joaquim Pallarés i Allustante, Alonso Sánchez Coelho, Robert Ludwig von Steiger, atribuido a Zurbarán, etc.

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24 Antonio Alice: Retratos de Joaquín V. González, Estanislao Zeballos y Eduardo Bidau.
Eugenia Belin Sarmiento: Retrato de José M. Estrada.
Ernesto De la Cárcova: Retratos de Juan J. Montes de Oca y Amancio Alcorta.
Prilidiano Pueyrredón: Retratos de Juan Martín de Pueyrredón y Julián Agüero.
Franklin Rawson: Retrato de Diego Alcorta.

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25 Tarea compartida con su esposa, Pilar Vigil Cartagena:

Se realizó una documentación exhaustiva de características técnicas de ejecución y de estado material de todo su patrimonio, extrayendo valiosa información y conclusiones de gran interés.

Se intervino con criterio preventivo y estético un importante número de obras, de las más variadas expre siones del arte contemporáneo: impresionismo, pintura gestual, informalismo y pintura matérica, escultura y objetos heteróclitos, arte concreto, aerografía, experiencias visuales y cinéticas. Entre los autores destacan: Josef Albers, Carlos Alonso, Carmelo Arden Quin, Martín Blaszko, Marcelo Bonevardi, Ary Brizzy, Victor Chab, Juan Del Prete, Jorge De la Vega, Tom Downing, Manuel Espinosa, Leónidas Gambartes, Nicolás García Uriburu, Alberto Greco, Alfredo Hlito, Eduardo Jonquières, Kenneth Kemble, Julio Le Parc, Raúl Lozza, Eduardo Mac Entyre, Victor Magariños, Tomás Maldonado, María Martorell, Manolo Millares, Marta Minujin, Luis Felipe Noé, Rogelio Polesello, Emilio Renart, Kazuya Sakai, Carlos Silva, Clorindo Testa, Luis Tomasello, Joaquín Torres García, Georges Vantongerloo, Gregorio Vardanega, Miguel Angel Vidal, Friedrich Vordemberge- Gidewart, Xul Solar, etc. Fue necesaria una adaptación de técnicas y puntos de vista críticos para la intervención de esos objetos.

Se puso orden y se tomaron medidas de protección (en el grado que permitía la carencia de recursos económicos del Museo) en los depósitos.

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26 Entidad sin fines de lucro, creada por la Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación Antochas para la recuperación del Patrimonio de la Nación argentino. Se da prioridad a la pintura colonial. Dicha institución cuenta con el asesoramiento histórico y crítico de la Academia. En el plano técnico, recibe asesoramiento de los centros de restauración internacionales más importantes, de la Facultad de Ciencias Exactas (Univ. de B. Aires) y de la Comisión Nac. de Energía Atómica. Se utilizan los elementos y sistemas más avanzados.

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27 1991: Rita Feintuch y Viviana Mallol.

1992-93: Juana Benedit, Judith Fothy, Silvia Vistica, Elena Dotta, Dolores Gonzalez Pondal.

1993-94: Silvia Vistica, Gladys Scarnatto, Lilian Piluso.

Como coordinador, su función fue de "nexo" con el Jefe de taller, responsabilidad por los trabajos en curso, asistencia técnica a compañeras, entrenamiento de "pasantes" (practicantes provenientes de museos).

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28 Lectura de bibligrafía y prueba de diversos materiales tradicionales y nuevos:

Soportes: telas para entelados (non woven, gasa, fibra de vidrio, Kevlar, poliéster, lino, algodón.

Emulsiones acrílicas y vinílicas: como adhesivos y consolidantes, y como aislantes.

Entelados manuales, en mesa térmica y en mesa de succión. Entelados en frío, entretelas, "loose lining", bandas de tensado especiales.

Casos de limpieza especiales. Uso de geles. Uso de solventes orgánicos según métodos del IRPA.

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29 1989: "Salvando alas y halos", Museo Nacional de Bellas Artes, B. Aires y Museo Prov. de BBAA. "Emilio Caraffa", Córdoba.

1991: "Salvando alas y halos II", Fundación Banco Patricios, B. Aires. Visitas guiadas por personal de TAREA.

1993: "Tarea de santos", Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernandez Blanco". Visitas guiadas (idem).

1994: Participó en la intervención de obras para la exposición "Tarea de santos II", en el mismo Museo.

 

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30 Se enumera aquí los servicios prestados al GCBA (en algunos casos se reitera el contenido de otros puntos)

Obras presupuestadas a petición de distintos organismos del GCBA.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: relevamiento completo del estado de conservación y propuestas de intervención de su patrimonio (alrededor de 1600 piezas).

Museo de Arte Español "Enrique Larreta": conjunto de 58 piezas de su patrimonio exhibidas en sala.

Escuela nº 11 Pedro de Mendoza, La Boca: conjunto de murales realizados por Benito Quinquela Martín. Proyecto aprobado y avalado por la Dirección de Escuelas.

A pedido de la Oficina de Programas Internacionales, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA, y la Fundación Antorchas, relevamiento del estado de conservación y sumario plan de trabajo de cerca de 600 piezas, con destino a la exposición "Buenos Aires 1910, Memoria del Porvenir", procedentes de las colecciones de:

CEDIAP

Museo Histórico Mitre

Museo de la Ciudad

CEDODAL

Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires

Instituto de Arte Americano e Investigaciones Históricas "Mario Buschiazzo"

Oficina de Programas Internacionales

Teatro Colón (Biblioteca y archivo)

Dirección General de Mesa General de Entradas

Museo Saavedra

Archivo del Estudio Farhell y Asociados

Museo del Inmigrante

Museo de la Casa de Gobierno.

Museo de Bellas Artes de Paraná, Entre Ríos.

Museo de la Ciudad: decoración mural del Hall de acceso.

Puente Alsina: mayólicas y solados originales.

Casa de Cultura, Palacio "La Prensa": escalera anterior, despacho actual Subsecretaría de Patrimonio, Hall acceso primer piso y Salón Dorado con dependencias anexas.

Teatro IFT: mural de Antonio Berni.

Maternidad Sardá: mural de Jorge Estomba.

 

Asesoramiento y aporte de información a distintos organismos del GCBA.

Existencia y situación de pinturas murales en la ciudad de Buenos Aires.

Trabajos realizados en relación con el GCBA.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: tratamiento de conservación y restauración de distinta magnitud en aproximadamente 550 obras de su patrimonio.

Museo de Arte Español "Enrique Larreta": tratamiento de conservación y restauración de 14 obras de su patrimonio.

Pinacoteca de la Facultad de Derecho, UBA.: tratamiento de conservación y restauración de 26 obras de su patrimonio, incluyendo un mural de hierro esmaltado, obra de Benito Quinquela Martín.

Casa de Cultura, Palacio "La Prensa": tratamiento de conservación, restauración y reconstrucción de la escalera anterior, del 1º al 3º piso.

Museo Saavedra: tratamiento de conservación y restauración de una obra de su patrimonio.

Museo "Quinquela Martín", La Boca: tratamiento de conservación y restauración de una obra de su patrimonio.

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31 Bases de datos, procesadores de texto (Word Perfect 6.0 y Microsoft Word para Windows). Autoedición (aplicaciones gráficas, confección de publicaciones, catálogos, etc.): Adobe Page Maker 6.0 e In Design CS y versiones anteriores, QuarkXPress 4.0, Corel Draw 11.0 y vers. ant.. Tratamiento de imágenes digitales y retoque fotográfico: Adobe Photoshop CS2, Corel Photopaint 11.0, Meta Creations Painter 5.0, entre otros. Confección de catálogos digitales en Photo CD: Image Pals, Kodak Photo CD Access, Corel Mosaic. Programa de autoría: Director MX. Diseño Web: Dreamweaver Ultradev, FrontPage 98. Diseño tipográfico: Fontographer 3.5.

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Si desea comunicarse con nosotros, no dude en escribirnos a :info@arteyconservacion.com.ar
Diseño gráfico: Geografía Negra Ediciones-Ariel Fridman, 2006