|
|||||||||||||||||
formación y actividades en la plástica formación teórica en conservación y temas afines formación práctica en conservación y restauración colaboraciones en restauración |
|||||||||||||||||
datos civiles | |||||||||||||||||
Ariel Herib Fridman
Meluso
|
|||||||||||||||||
estudios generales | |||||||||||||||||
Cursó estudios primarios (7 años) y secundarios (5 años) en Buenos Aires, egresando del Colegio Nacional nº 5 como Bachiller Nacional, en 1983.
|
|||||||||||||||||
formación y actividades en la plástica | |||||||||||||||||
Desde 1972, adiestramiento en el uso de diversos procedimientos plásticos, en el taller de Liber y Mirna Fridman, B. Aires. 1984-85-87: Dibujo y croquis del natural en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, B. Aires 1986: "Introducción a la actividad creadora", clases de taller del Prof. César López Osornio, Barcelona, España. Paralelamente a su labor como conservador, A.F. es artista plástico, y ha expuesto en muestras colectivas y compartidas (B. Aires, 1990-91-92). Diciembre 1994-enero 1995: Curso "Una nova imatge del món: Els orígens de l´abstracció en la pintura de Kandinski i Mondrian", coordinado por la Prof. Marta Llorente. Centre Cultural de la Fundació Caixa de Pensions, Barcelona, España. |
|||||||||||||||||
formación
teórica en conservación y temas afines |
|||||||||||||||||
Desde 1977: lecturas bajo la tutela del restaurador Liber Fridman. 1 1978: Conferencias, audiovisuales y demostraciones prácticas de Segolène Bergeon y otra restauradora del Museo del Louvre, Museo Nacional de Bellas Artes, B. Aires. 1982: 1er año del curso teórico-práctico del Prof. Juan Corradini, B. Aires. 1984: 1er año de la carrera de Museología Histórica, en la Escuela de Museología, Museo Histórico Nacional, B. Aires. 1985: "Curso medio y superior de Fotografía Artística" (toma y laboratorio) del Prof. Eduardo Gil, Asociación Estímulo de Bellas Artes, B. Aires. Mayo de 1986: Congreso Nacional del ICOM. (conservación de bienes culturales), Tarragona, España. Junio-julio de 1986: lecturas sobre conservación de pintura mural, bajo la dirección de Juan Ruiz Pardo, Coordinador del Area de Pintura, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid, España. 2 1987-88-89: estudios personales sobre conservación de arte contemporáneo, en las bibliotecas de Sant Pau y de la Fundación Miró (ambas en Barcelona) y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En esta última institución, llevó a cabo un relevamiento completo de las características técnicas de las obras de su patrimonio, los elementos constitutivos y sus alteraciones, con ayuda de su esposa, Pilar Vigil Cartagena. 1988-89-90: curso de Historia del Arte e Iconografía, Prof. Héctor Schenone, Fundación TAREA, B. Aires. Agosto de 1989: conferencias sobre restauración, María Grazia Fill, Museo Isaac Fernandez Blanco, B. Aires. 1990-91: curso de Química aplicada a la Conservación (Química orgánica general, solubilidad, criterios de limpieza desde la Química, polímeros naturales y sintéticos, etc.), Dra. Alicia Seldes (Universidad de B. Aires), Fundación TAREA, B. Aires. |
|||||||||||||||||
formación
práctica en conservación y restauración |
|||||||||||||||||
Desde 1976: conservación y restauración de pintura en el taller de Liber y Mirna Fridman, B. Aires. Los trabajos más frecuentes han sido: pintura colonial (barroco hispanoamericano), muchas veces popular, pintura argentina (siglos XIX y XX), pintura europea (siglos XVII al XX) e impresionismo. En el mismo taller, indagaciones y prácticas personales sobre técnicas de antiguos maestros. Asimismo, documentación técnica y fotográfica de tareas de restauración. 1986: conservación y restauración de pintura de caballete, en el Museu Nacional d Art de Catalunya (MNAC.)3, bajo supervisión del Prof. Joaquim Pradell i Ventura, Jefe del Servicio de Restauración de los Museos Municipales, Barcelona, España. 1986: conservación y restauración de pintura mural, con personal del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC.), bajo la dirección de Juan Ruiz Pardo, en la iglesia de San Antonio de los Portugueses o de los Alemanes, Madrid, España. 4 A.F. desarrolló tareas de observación, documentación, conservación y presentación estética In Situ (en la bóveda de la iglesia). 5 1987: conservación y restauración de pintura mural, bajo la dirección de Santiago Ferrete Ponce, del Departamento de Pintura Mural del ICRBC., en la Ermita de San Roque, (siglos XVI al XVIII), Otero de los Herreros, provincia de Segovia, España. 6 Agosto de 1988: visita del restaurador Andrea Rothe (Getty Conservation Institute, California, USA.): charlas, discusión sobre tareas en curso y breves prácticas, Fundación TAREA, B. Aires. 7 Diciembre de 1988: visita del restaurador Anton Rajer (Wisconsin, USA.): charlas, discusión sobre tareas en curso y breves prácticas, Fundación TAREA, B. Aires. Marzo de 1990: visita de la restauradora Segolène Bergeon (Museés Nationaux, Paris):
Agosto de 1990: visita del restaurador mexicano Rodolfo Vallín:
Septiembre de 1990: visita del restaurador boliviano Pedro Querejazu:
Agosto de 1991: visita del restaurador boliviano Pedro Querejazu:
Octubre de 1991: visita del restaurador español Ubaldo Sedano Espín (ICRBC, Madrid):
1992: Gracias a un convenio entre la Fundación TAREA y el ICRBC., realiza prácticas en Madrid, España: 16
|
|||||||||||||||||
colaboraciones en restauración | |||||||||||||||||
Desde 1983: con el restaurador Liber Fridman, pintura de caballete y mural, para colecciones privadas de B. Aires y Córdoba, Argentina. 1986: con restauradores españoles, en el reentelado de una pintura de grandes dimensiones (6,98 m. x 2,58 m.), del siglo XVII, con el procedimiento tradicional de la gacha (cola-engrudo)21, Excma. Diputación de Toledo, Toledo, España. 1987: con restauradores españoles, coordinados por Santiago Ferrete Ponce y Juan Ruiz Pardo, en la conservación y restauración de murales de la iglesia de San Pedro, Camarma de Esteruelas, Alcalá de Henares, Com. de Madrid, España. 22 1995: en colaboración con Pilar Vigil, diagnóstico, planificación y redacción de un proyecto para el tratamiento de conservación-restauración de varias salas del Palacio Errázuriz, sede del Museo Nacional de Artes Decorativas, B. Aires. 1995-96: Tareas de limpieza, desinfección y conservación preventiva de la biblioteca del Seminario Lateranense, iglesia Nuestra Señora del Valle, B. Aires (un conjunto de 6500 volúmenes), en colaboración con Héctor Urrunaga y P. Vigil. 1995: En colaboración con Pilar Vigil, conservación de dos obras de Alonso Sánchez Coello, retratos de los Archiduques Ernesto y Rodolfo de Austria, propiedad del Museo Municipal de Arte Español Enrique Larreta. 1995-1996: Conservación y restauración de un conjunto de papeles pintados "de pared", atribuídos a la casa Zuber, principios del siglo XIX. En colaboración con las restauradoras Mariana Astesiano, Susana Camilión, Viviana Mallol y Graciela Razé. Embajada de Estados Unidos, B. Aires. 1995-96: Tareas de conservación y restauración para galerías de arte y colecciones particulares, en colaboración con Gabriela Van Riel y Pilar Vigil. 1996: En colaboración con Viviana Mallol y Pilar Vigil, el diagnóstico, planificación y redacción de un proyecto para el tratamiento de conservación-restauración de obras del patrimonio del Museo Municipal Enrique Larreta, B. Aires. 1996: En colaboración con Viviana Mallol y Pilar Vigil, conservación de un óleo sobre tabla de Juan Correa de Vivar, "Adoración de los Reyes Magos", y su marco de época, propiedad del Museo Municipal de Arte Español Enrique Larreta. 1997-98: En colaboración con Pilar Vigil,diagnóstico, cateos, proyecto y dirección de obra en la limpieza y restauración de enlucidos originales, símil "piedra Paris", en salas de la Residencia del Embajador de los Estados Unidos, Buenos Aires. La obra fue encarada por un equipo de doce integrantes. En esta ocasión estuvo a cargo de la coordinación técnica. 1997: En colaboración con las restauradoras Mariana Astesiano, Viviana Mallol y Graciela Razé, diagnóstico, cateos, proyecto e intervención en la restauración de decorados originales dorados a la hoja", en salas de la Residencia del Embajador de los Estados Unidos, Buenos Aires.Tuvo a cargo de la coordinación técnica en la primera etapa. 1997-98: En colaboración con Viviana Mallol, Gabriela van Riel y Pilar Vigil, rescate de un mural del artista plástico Benito Quinquela Martín, esmalte sobre hierro, situado en el natatorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Coordinación técnica. 1998-99: En colaboración con Viviana Mallol y Pilar Vigil, conservación, restauración y reconstrucción de la decoración mural original de la Escalera anterior, Palacio "La Prensa". A.F. tuvo a su cargo la coordinación técnica de las obras, contando con la intervención de un equipo que alcanzó a 43 integrantes. 2000: En colaboración con Viviana Mallol y Pilar Vigil, conservación, restauración y reconstrucción del Retablo de Nuestra Señora de Luján, Basílica del Pilar, Buenos Aires. 2000-01: En colaboración con Viviana Mallol, Gabriela van Riel y Pilar Vigil, conservación, y restauración de los cuatro murales atribuídos a Antonio Berni, Bingo 21 (ex Cine San Martín), Avellaneda. Coordinación técnica. 2000-01: Viviana Mallol, Gabriela van Riel y Pilar Vigil, conservación y restauración de un conjunto de catorce retratos de juristas argentinos, propiedad de la Facultad de Derecho de la Universidad de B. Aires (Sala de Profesores). 2001: En colaboración con Viviana Mallol, Gabriela van Riel y Pilar Vigil, conservación, y restauración del mural "Avellaneda", obra de Juan Carlos Castagnino, en la Biblioteca Popular "Veladas de estudio después del trabajo", Avellaneda. Obra suspendida por las autoridades de dicha institución. |
|||||||||||||||||
trabajos particulares | |||||||||||||||||
1984-85 y desde 1988: restauración de pintura para colecciones privadas de B. Aires 23, en especial, arte contemporáneo. 1986-87: para colecciones privadas en Barcelona y Zaragoza, España. 1987: restauración de pintura de caballete e imaginería polícroma española para una colección particular, Madrid, España. 1987: restauración de una imagen religiosa barroca perteneciente a la Iglesia Parroquial de Santa María del Pi, Barcelona, España. 1989: restauración de un conjunto de retratos de juristas argentinos, propiedad de la Facultad de Derecho de la Universidad de B. Aires (Salón del Consejo). 24 |
|||||||||||||||||
avales y becas | |||||||||||||||||
1984 y 1986: el Museo de Arte Moderno de B. Aires avaló su participación en el concurso para becas de la OEA. (Organización de Estados Americanos) para estudios de su especialidad en el ICRBC. de Madrid, España. 1985: recibió una beca "Ad Honorem" del ICI. (Instituto de Cooperación Iberoamericana) para prosecución de sus estudios en España. Abril de 1991: la Fundación TAREA y el Prof. Héctor Schenone (Academia Nacional de Bellas Artes) avalaron su participación en el concurso para becas del ICI. para estudios de restauración en el ICRBC., Madrid. 1996: el Ing. Basilio Uribe, entonces Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, avaló el Proyecto Larreta 2000, para el rescate del patrimonio del museo homónimo. Agosto de 2000: La Subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio su aval al equipo coordinado por A. F. a cargo del Proyecto Larreta 2000. |
|||||||||||||||||
como restaurador en instituciones | |||||||||||||||||
1988-1989: Conservador del Museo de Arte Moderno de B. Aires. 25 1988-1994: Restaurador en la Fundación Tarea: 26
Desde 1996, dirige el "Proyecto Larreta 2.000", iniciativa privada para el rescate de la colección del Museo Municipal de Arte Español "Enrique Larreta". Ha prestado servicios de diagnóstico y tratamiento para diversas instituciones, entre las que cuentan: Complejo Museográfico "Enrique Udaondo", Luján; Facultad de Derecho, UBA; Junta de Estudios Históricos, Mendoza, Fundación San Telmo, B. Aires, etc. Para la Secretaría de Cultura del GCBA., ha realizado diversas tareas.30
|
|||||||||||||||||
otras actividades | |||||||||||||||||
1985: producción completa de un audiovisual (diapositivas y banda de sonido compaginadas), sobre la obra de su padre, el pintor Liber Fridman. En el campo de la fotografía, intenta conservar una mirada poética a través de la cámara. Manejo fluido de cámaras de paso universal y formato medio. Laboratorio blanco y negro: revelado y copiado. Cuenta con equipo propio para estos fines. 1985: Cursillo: "Una visita a los Museos Españoles", Prof. Isabel Padilla de Borbón, Librería Española, B. Aires. 1986: Socio co-fundador de la Asociación de pintura Mural Romana en Hispania, Mérida, Badajoz, España. Amplios conocimientos de informática: Tratamiento de textos, autoedición, tratamiento de imágenes, confección de catálogos digitales, diseño tipográfico. 31 1994-98: Edición de su libro "La Reina Margot", obra de ficción, profusamente ilustrada (textos, imágenes, diseño tipográfico, gráfica e impresión, elaborados artesanalmente y con medios informáticos por el autor) 2000-2002: Edición del libro "Tras las dunas", impreso por Gaglianone Ediciones de Arte, con antología de escritos y dibujos inéditos de su padre, el artista Liber Fridman. Como aficionado, se desempeña en el diseño y construcción de instrumentos de cuerda de inspiración medieval, habiendo realizado numerosas visitas al taller de los Hermanos Yagüe, Barcelona, maestros luthiers, especializados en guitarra clásica.
|
|||||||||||||||||
nformación complementaria | |||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
Si desea comunicarse con nosotros,
no dude en escribirnos a :info@arteyconservacion.com.ar
|
|||||||||||||||||
Diseño gráfico: Geografía
Negra Ediciones-Ariel Fridman, 2006
|
|||||||||||||||||